Free Web Site - Free Web Space and Site Hosting - Web Hosting - Internet Store and Ecommerce Solution Provider - High Speed Internet
Search the Web
 
PIÑON

PIÑON (Jatropha curcas)

  CARACTERISTICAS.- Jatropha Curcas o Piñon.-

El Piñon es un arbol de aproximadamente 3 mts de altura que produce frutos con un alto contenido de aceite apropiado para ser usado como Biodiesel.

Se cultiva en terrenos semi-aridos con una precipitación pluvial de 600 mms anuales, temperaturas de alrededor de 28 grados C y altura hasta 2.500mts. sobre el nivel del mar.

Se cultivan en espacios de.5 metros entre arboles y se pueden propagar por semilla o estaca, por semilla su desarrollo se completa en 2 a 3 años, en cambio en la propagacion por estacas la produccion puede inciarse en un año.

Se pueden disponer hasta  400 arboles por hectárea y se obtienen los siguientes resultados:

DENSIDAD DE PLANTACION

300-400 ÁRBOLES/ HECTAREA

PRODUCCION DE FRUTOS

33 Toneladas/ HECTAREA (aprox.)

PRODUCCION DE SEMILLA

5 Toneladas/ HECTAREA(aprox.)

PRODUCCION DE ACEITE

2.5 Toneladas/ HECTAREA(aprox.)

La densidad de arboles  se puede incrementar notablemente en suelos de mejor calidad.

USOS.-

La Jatropha Curcas o Piñon, se emplea como laxante fuerte, La madera y los frutos se pueden aprovechar en diversas aplicaciones incluyendo su aceite. Las semillas de la Jatropha contienen hasta un 50% de aceite de alta viscosidad, que se puede utilizar en la fabricación de velas y jabones, en la industria cosmética, como combustible para iluminación y cocimiento, asimismo es factible su empleo como energía renovable.

Estas características como su versatilidad hacen que el cultivo de esta planta sea una alternativa interesante para zonas erosionadas y no aptas para otros cultivos.

Su follaje no es apto para consumo animal, ya que son toxicas, pero la torta de aceite sometida a un tratamiento, si puede emplearse en forraje o como fertilizante.

APROVECHAMIENTO.-

La alternativa de dar una posibilidad de ingresos a los campesinos de zonas semi-aridas o erosionadas y de baja precipitación pluvial  es uno de los objetivos del Proyecto.

Si consideramos que el precio del aceite puede ser de US$ 130 por tonelada,  se ve que es factible un ingreso de US$ 325 por tonelada/hectárea, siendo los costos relativamente bajos y los cuales se pueden compensar con la producción de abono o Bio-masa, adicionalmente se puede cultivar conjuntamente otros productos según el suelo y clima (yuca, maiz, sorgo etc).

La demanda mundial de aceite para producción de Biodiesel es enorme, y cada dia mas amplia. Existen empresas Inglesas que tienen producción de Jatropha en Africa y el aceite lo importan y transforman en Biodiesel.

POTENCIAL EN BOLIVIA.-

En Bolivia existen varias zonas aptas para su cultivo, inclusive en algunas de ellas se tienen ya ejemplares de Piñon en forma silvestre.

Una de las zonas con mayor perspectiva es la que esta situada en Robore, localizado en el departamento de Santa Cruz sobre la via ferrea que conduce a Puerto Quijarro y que proximamente estara unido por carretera asfaltada.

La  zona cuenta con la infraestructura necesaria en cuanto a Electricidad, Gas Natural, y comunicaciones. Existen hoteles, restaurantes y centros de atencion medica. El clima promedio es de 30 grados centigrados, y la mano de obra es abundante, asi como organizaciones de tipo Cooperativo. La vecindad a la Argentina, Brasil, y Paraguay hace que sea tambien un posible centro de exportacion.

Hemos apreciado ejemplares dePiñon de hasta 3 metros de altura, si bien en muchos sitios estos arboles estan siendo destruidos por no encontrar aplicacion practica.

[BIO-TER] [BIODIESEL] [BIODIESEL BOLIVIA] [PIÑON] [PERFIL]